Eutanasia


La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).
Son algunos los retractores de su aplicación. En nuestro centro actuamos siempre intentando recordar el significado de esta palabra, evaluando cada caso y haciendo que la decisión y actuación más dura que en nuestra profesión debemos tomar, nos aporte tranquilidad al margen de la tristeza que siempre supone para nosotros. Cada caso tiene siempre toda una historia detrás. Y esta es siempre tenida en cuenta. Así, cuando su aplicación garantiza una “buena muerte”, jamás lo dudamos. Cuando la patología que padece el animal o las condiciones de vida a las que ha llegado hacen que la muerte, cuando llegue de forma natural, no sea buena, es cuando como veterinarios, intercedemos y accedemos a la petición de los seres queridos del animal de ayudarlo a que cese su sufrimiento. Es una decisión dura para cualquier propietario llegado el caso. De aquí que hayamos decidido compartir con todos vosotros nuestro sentir al respecto. Intentamos contribuir a que, como propietarios, sea una decisión que también os aporte tranquilidad.

Cuando adoptamos a un animal de compañía, o cuando él nos adopta a nosotros … Se establece un vínculo que únicamente las personas que han compartido sus vidas con animales pueden comprender. Ellos confían en nosotros y darían cualquier cosa simplemente para tener nuestra atención. Cuando ha llegado ese duro momento, cuando tengáis que tomar esa decisión, a nosotros, como propietarios de animales al margen de veterinarios, lo que siempre nos ha consolado, es el pensar que esa decisión será el último acto de amor hacia ellos. Para nosotros ha sido siempre la manera que hemos tenido de demostrarles nuestro cariño, es nuestra manera de prestarles atención hasta el último momento. En condiciones naturales ninguno de ellos sobreviviría en sus situaciones y el tránsito podría ser muy duro. Y ese es el motivo que nos aporta tranquilidad llegado el momento: el poder cesar su sufrimiento, el poder concederles un “dulce sueño”.




Ellos lo saben. Es su propósito. Para eso vienen, a estar con nosotros.

Mientras están con nosotros cumplen su misión. Nos acompañan en el día a día. Nos ven crecer y nosotros a ellos. Nos llenan ese hueco que algunas personas necesitan rellenar. De manera discreta, sin destacar, con naturalidad, nos proporcionan en todo momento su amor incondicional. Y sí, es incondicional. No ponen ninguna exigencia. Nos aceptan tal como somos. Nos quieren tanto en los buenos momentos… como en los malos. Tanto si somos bondadosos con ellos… como si somos injustos o crueles. Siempre están ahí, para querernos, para apoyarnos y para intentar complacernos.

Siempre dispuestos.
Son mucho mejores que nosotros.
Saben cuándo nos hacen falta… y también cuando ya no. Nos eligen. Escogen el mejor momento para venir… y para marchar.

Hasta que volvamos a estar juntos.



Nota dedicada a todos los animales a los que hemos acompañado en esos momentos y a las personas que han velado por ellos hasta entonces. Y especialmente a “Tito”, un perro que aportó gran felicidad a una familia entera.

18/01/2013

TESTIMONI DE RUBEN, COMPANY D'SCOTTY


Volem compartir amb tots vosaltres el testimoni de Ruben tal com és el seu desig. Gràcies per les teves paraules, que com et vam dir, ens animen a seguir en el camí escollit.





"Hola, soc Rubén F.T., i voldria comentar en agraïment a la labor realitzada per Arovet, l'excel·lent tracte rebut en el procés de sacrifici i posterior incineració de la meva mascota, l’Scotty, el passat mes d'Agost ‘12. Malgrat haver transcorregut un temps, el meu record i el meu agraïment cap a Arovet romanen i romandran intactes com el primer dia. Quan vaig acudir urgentment amb l’Scotty donant udols de dolor, Miguel Ángel no va dubtar ni un segon a obrir-me les portes en escoltar-lo -i el que és més important, malgrat estar encara tancat al públic a primera hora de la tarda-, fet que demostra els sentiments que té cap als animals i el dolor aliè. Però la seva honestedat no va quedar només aquí, si no que va mantenir la seva paraula de conservar en Arovet a l’Scotty fins que jo em decidís si incinerar-lo conjuntament amb altres gossos o a ell sol, cosa que Miguel Ángel podria haver obviat, doncs l'empresa d'incineració (Ineco) va passar per Arovet en els següents dies a recollir un gos de grans dimensions que no podia romandre en les seves instal·lacions. I ja finalment, destacar també el tracte rebut a Ineco i la preparació de l’Scotty per a l'últim adéu per la nostra part. 
Moltíssimes gràcies a tot el personal d’Arovet i Ineco, per haver fet d'un procés molt dolorós una experiència soportable. Mai oblidarem jo i la meva dona, la vostra calidesa humana."